lunes, 18 de octubre de 2010

Práctica 2 (Seminario 1): Criterios de Diseño de Materiales Didácticos y Selección de Recursos para su Inclusión en Materiales y Contenidos Libres.


En este seminario, vimos que para diseñar recursos didacticos hay que tener en cuenta una serie de ideas previas:
- Tener en cuenta el alumnado.
- Ofrecer un diseño simple pero no simplista.
- Conocer el contenido.
- Mantener el interes del usuario.
- Adecuar la presentación a la metodologia y al contexto.
- Ofrecer control del usuario y definir grados de interactividad.
- Valorar la posibilidad de utilizar herramientas de comunicacion.
- Utilizar recursos de ayuda complementarios a contenidos.

También tratamos el tema de las imágenes y su publicación, en concreto vimos una herramienta llamada Creative Commons que permite que las obras libres de las restricciones del derecho de autor sean marcadas de una forma que claramente comunique su calidad pública, y permita que las obras sean fácilmente encontradas en Internet y descubrimos un sitio web que permite la búsqueda de obras con licencia Creative Commons conocido como Flickr.








Y por último, aprendimos como realizar presentaciones visuales eficaces para la educacion superior, empezamos por lo que no es una presentación visual (apuntes o fotocopia de un libro) y lo que si es una presentación visual (mostrar, apoyar, presentar, explicar y transmitir contenidos a los alumnos), seguimos por como deben ser las presentaciones visuales:
- Deben transmitir de forma concisa y clara información a los alumnos.
- Deben contener imágenes, texto, sonido y animaciones.
- Deben ser recursos complementarios a la exposición oral (discurso oral), de auto-aprendizaje para el alumno y de auto-evaluación.
- Deben contener la estructura y variables del discurso oral y los criterios de diseño de presentaciones visuales didácticas.
- Debe su estética estar al servicio de la funcionalidad.

Continuamos con la estructura del discurso oral:
- Introducción: Debe motivar, captar la atención, suscitar interés por el tema y ser breve.
- Corpus: Debe presentar información según estructura prevista.
- Conclusión: Debe incluir conclusiones, síntesis, propuestas y recomendaciones.
y con las variables del discurso oral:
- Aspectos verbales/no verbales.
- Objetivos.
- Contenidos.
- Audiencia (Receptores).

Y por ultimo, tratamos los criterios para el diseño didáctico de presentaciones visuales:
- Sencillez: Uso de imágenes independientes e información concisa.
- Color: No debe limitarse al fondo y a los objetos, resaltar palabras, textos y llamadas de atención, un buen contraste entre elementos (percepción y discriminación) e iluminación (colores pastel en sala iluminada).
- Texto: Arial, verdana y tahoma, títulos de 26 a 40 puntos, textos de 18 a 24, evitar uso excesivo de cursiva y negrita, interlineado, justificación y margenes.
- Organización: Primar la sencillez, tener en cuenta el centro óptimo y el centro matemático de la
pantalla, diseñar una pantalla inicial con el título, autor, institución, etc, puede ser recomendable diseñar una pantalla final con el nombre del autor con el correo electrónico o postal, web... y diseñar una secuencia lógica que coincida con el barrido ocular que realizan los espectadores.
- Animación: Velocidad, organización, animar por párrafos de nivel, cuidado con el sonido y agrupar elementos de la animación para realizar determinados efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario