lunes, 15 de noviembre de 2010

Práctica 4 (Seminario 2): Web 2.0 y Herramientas en Red para su uso en Contextos Formativos.


2. Reflexión sobre la aplicación educativa de herramientas clasificadas en funcion de la variable:

- Espacio-temporal:

*Herramientas de comunicación sincrónica: Aquellas en las que los interlocutores (alumnos y/o profesores) estarán físicamente en lugares distantes geograficamente pero compartirán un mismo tiempo de comunicacion que les permitira el intercambio de mensajes simultáneamente.
Una de las herramientas incluidas en esta categoría es flockdraw, herramienta online para usuarios que funciona como una pizarra en la cual puedes compartir dibujos o gráficos que hagas, es una herramienta básica que puede ayudar a los niños a introducirse en el mundo del diseño gráfico de una manera divertida y compartida, además les permitirá introducirse en otras aplicaciones de diseño gráfico más avanzadas.

*Herramientas de comunicación cuasi-sincrónica: Aquella en la que se utilizan herramientas en las que dos o mas sujetos conectados al mismo tiempo transmiten y reciben mensajes construidos con códigos verbales escritos.
Una de las herramientas incluidas en esta categoría es el chat, herramienta que facilita la comunicación entre alumno-profesor, la interacción con otros compañeros, la resolución de dudas y el aprendizaje de la asignatura entre otros.

*Herramientas de comunicación asincrónica: Aquella en la que la comunicación se produce independientemente de que profesores y alumnos se encuentren en el mismo lugar y en el mismo tiempo.
Una de las herramientas incluidas en esta categoría es Google Docs, sencilla pero potente suite ofimática, todo en línea que nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red. Las principales ventajas de Google Docs son: Nuestros documentos se almacenan en línea, la gran cantidad de formatos que soporta y su precio, ya que Google Docs es una herramienta totalmente gratuita.

*Herramientas de comunicación para-asincrónica: Aquella en la que la comunicación se daría en un mismo espacio (entorno de comunicación en red), y en diferente tiempo. Se trata de una situación apoyada en el acceso a recursos que permanecen en el tiempo, que no son modificados ni alterados por agentes externos y en los que existe clara intencionalidad de comunicacion (entiéndase acceso) por parte de un solo usuario.
Una de las herramientas incluidas en esta categoría son los catálogos de recursos educativos, herramienta disponible en Internet, a disposición de profesores, directores y sostenedores que contiene descripciones de un amplio conjunto de recursos orientados a apoyar las decisiones educativas.

- Del sistema simbólico:

*Recursos web de orientación textual: Aquellos recursos de comunicación, publicación y de acceso y búsqueda de información que requieran la adquisición de la lecto-escritura y en algunos casos particulares, el dominio de las competencias lecto-escritoras. De acuerdo con estos criterios, serian herramientas de orientación textual:
1. Recursos para el acceso y búsqueda de información: Caza del tesoro, hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las los alumnos buscan las respuestas.
2. Recursos para la edición y publicación de contenidos: Wikis, páginas que cualquiera puede modificar, crear artículos, editar e incluso borrar.
3. Recursos de comunicación: Mensajería instantánea, punto intermedio entre los sistemas de chat y los mensajes de correo electrónico, programas regularmente gratuitos y versátiles, residen en el escritorio y, mientras hay una conexión a Internet, siempre están activos.

*Recursos web de orientación visual: Aquellos que estarían indicados para alumnos que no han adquirido la lecto-escritura en tanto que el código simbólico empleado es fundamentalmente el icónico. También se incluirían en esta categoria recursos web de orientación textual complementados con recursos sonoros para superar la limitacion de estos alumnos al no haber adquirido competencias de lecto-escritura.
Algunas de las herramientas incluidas en esta categoría son:
1. Recursos para el acceso y búsqueda de información: Kideos, excelente sitio web que recopila cientos de videos para niños.
2. Recursos para la edición y publicación de contenidos: OOo4Kids, proyecto que permite usar un editor de textos adaptado al público infantil.
3. Recursos de comunicación: Kidswirl, red social desarrollada para niños.

- Del uso educativo:

*Recursos para el uso del profesorado de Pedro Cuesta. Catálogo de recursos didácticos de la Web 2.0: El gran valor de la clasificación es la información pedagógica que se ofrece en cada categoría, estructurada en torno a una breve descripción de la categoría, las aplicaciones educativas que tienen las herramientas en ella incorporadas, experiencias en el aula, herramientas destacadas e información sobre otras herramientas que se pueden utilizar en la categoría a la que se ha accedido.

*Herramientas para el aprendizaje de Jane Hart:
a) Herramientas educativas: Moodle, paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet.
b) Live Tools o herramientas "en vivo": Second Life, país libre del mundo virtual 3D donde los usuarios pueden socializar, conectar y crear con la voz libre y chat de texto.
c) Herramientas de documentos y presentaciones: Slideshare, espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas Online.
d) Herramientas de blogs, paginas web y wikis: Google Site, herramienta para la creación de paginas web.
e) Herramientas de imagen, audio y video: iTunes, aplicación para la gestión y alojamiento de audio.
f) Herramientas de comunicación: Gmail, es una herramienta de correo electrónico, intuitiva, eficaz y útil.
g) Herramientas de Microblogging: Twitter, es un servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como "tweets".
h) Más herramientas colaborativas: Delicious, marcador social que permite guardar los favoritos de tu navegador con todas las pautas que da el Web 2.0.
i) Redes sociales y espacios para la colaboración: BaseCamp, más popular, eficiente y conocida herramienta para la gestión de proyectos.
j) Herramientas para la productividad personal: Google Earth, te permite volar a cualquier lugar de la Tierra y ver imágenes de satélite, mapas, relieve y edificios 3D.
k) Navegadores, reproductores y lectores: Dropbox, interesante servicio gratuito que incluye un programa para compartir ficheros y para hacer backup remoto de archivos.
l) Herramientas móviles para el aprendizaje: Google, buscador que enfoca sus resultados para este país y a nivel internacional tanto en castellano, catalán, gallego, euskara e inglés.

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