jueves, 2 de diciembre de 2010

Práctica 5: Estudio de casos de la repercusión social y educativa de las tecnologías.


En la clase práctica del miercoles hemos leido un artículo sobre las comunidades mapuches en las que se les ha facilitado una serie de recursos como son los ordenadores, a pesar de no disponer de internet. Estas comunidades no tienen las condiciones mínimas de habitabilidad como son: falta de agua potable, degradación de los suelos producto de la desertificación del terreno, desempleo, alto porcentaje de fracaso escolar, etc.


Una vez leido el documento hemos tenido que contestar a una serie de preguntas en las que hemos hablado de los tres tipos de brechas que hay; de acceso, de uso y la cognitiva en los que existen indicios de superación como en las salas de ordenadores de estas comunidades y un tele-centro.

Las cuestiones eran las siguientes:

1. ¿Qué tipo de brechas tecnológicas se identifican en el texto analizado? ¿Existen indicios de superación de estas brechas? ¿Qué medidas se podrían establecer para su superación?

- Se dan los tres tipos de brechas tecnológicas: cognitiva, de acceso y de uso.
- Existen indicios de superación ya que el pueblo dispone de salas de ordenadores y un tele-centro con la intención de servir de espacio de inclusión digital.
- Las medidas a tomar serían:

  • Solventar las necesidades básicas del pueblo para posteriormente centrarnos en problemas tecnológicos.
  • Un curso de formación en el que se enseñe a utilizar los ordenadores a los habitantes del pueblo.
  • Crear una red de transporte específica para que los habitantes de los pueblos indígenas puedan llegar al centro de Temuco.
2. Formula al menos dos objetivos orientados a la planificación de un programa educativo destinado a la introducción de los medios sociales en las comunidades mapuches. ¿Qué herramienta/herramientas utilizarías? ¿Cómo las utilizarías y que factores tendrías que tener en cuenta para su uso? ¿Cual sería la principal función que cumpliría esta tecnología?

-Los objetivos serían los siguientes:

  • Incorporar los medios sociales en las comunidades mapuches, especialmente en las escuelas y un curso de aprendizaje para que tengan unos conocimientos básicos sobre los medios sociales.
  • Facilitar una serie de recursos tecnológicos incorporándolos en las aulas de la escuela para facilitar la explicación de las clases y hacerlas más amenas.
-La herramienta que utilizaríamos sería el blog. Es una herramienta que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Ademas la persona que lee puede comentar lo leido. Es una buena herramienta para interactuar y comunicarse con los demás.

-Los factores a tener en cuenta serían asegurar una conexión de internet que conecte con el centro de temuco y el resto del mundo, ya que es un pueblo poco desarrollado donde no cuentan con estas facilidades.

-Esta herramienta podrían utilizarla como denuncia publica, con el objetivo de hacerse oír escribiendo sobre su situación precaria y que otras personas puedan
leerlo y ayudarlos. Es una buena medida de comunicación que a ellos les solucionaría mucho.

c. ¿Consideras pertinente la incorporación de las tics en el contexto de los pueblos originarios? Aspectos a favor y en contra. ¿Qué alternativa educativa plantearías para la superación de los problemas de las Comunidades?

Consideramos que la tecnología es actualidad por lo tanto todo el mundo tiene derecho a utilizarla y a aprender de ella por lo que estamos a favor de introducir nuevas tecnologías en pueblos "subdesarrollados", pero por otro lado pensamos que debe ser prioritario la incorporación de medidas para solucionar los problemas de habitabilidad mínima mencionados anteriormente.

Esta práctica se encuentra en:

y en la barra lateral de nuestro blog.

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