Debido a mi ausencia el día 1 de diciembre en el cual se llevo a cabo un estudio de casos sobre la integración de las TIC en pueblos originarios como Chile, me detengo a reflexionar sobre este proyecto.
El proyecto "Tecnologías de la Información y la Comunicación para los pueblos Originarios", organizado por la Universidad de Chile y la Universidad de Murcia, y amparado por la Asociación Newen Loft Temuko y por 10 presidentes de las Comunidades, tiene como principal finalidad la aplicación de las TIC en la actividad diaria de los miembros de las comunidades indígenas mapuches del sur de Chile.
La falta de agua potable, la degradación de los suelos, el desempleo, la contaminación ambiental y el alto porcentaje de fracaso escolar son algunos de los problemas mas relevantes a los que hacen frente las Comunidades que conforman esta Asociación, pero además se suma a esto la falta de conexión a Internet que presentan estas Comunidades.
Por ello precisamente, la Universidad de Chile se ha encargado de fortalecer la cultura de las Comunidades mediante el aporte a sus procesos de desarrollo local, formación en competencias TIC y apoyo a las labores de los dirigentes.
Por su parte, la Universidad de Murcia ha incorporado Internet a su contexto cultural inmediato y específicamente los medios sociales basados en la web 2.0.
Como resultado, actualmente las Comunidades indígenas mapuches del sur de Chile disponen de un infraestructura compuesta por una sala de ordenadores situada en la sede social de una de las comunidades a la que no llega la señal por lo que no existe conexión a Internet y un tele-centro ubicado en el núcleo urbano de la ciudad de Temuco que sirve de espacio de inclusión digital en entornos desfavorecidos socialmente.
Además, un 65% usa el ordenador, un 10% tiene correo electrónico y utiliza frecuentemente Internet, la mayoría ha oído hablar de facebook a través de sus hijos y desconocen lo que son los blogs, las wikis, los podcast, así como la utilidad que estos medios sociales tendrían para la Educación.
En mi opinión, la labor de estas universidades ha contribuido muy favorablemente al desarrollo de estas comunidades,
ha aumentado la comunicación, ha mejorado la administración y
distribución del Conocimiento, se han incrementado las fuentes de conocimiento y oportunidades de investigación y estudio, se ha producido un aprendizaje colectivo y un crecimiento de sus miembros como personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario